Los Genoveses

La corrupción genovesa continúa en el banquillo

Más allá de Cataluña, repasamos la situacion judicial de 25 casos de corrupción vinculados al PP

900
Lun, 9 Oct 2017

El pasado 4 de octubre, tras celebrarse 111 sesiones, se cumplió un 1 año  desde que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio de la PS 1999-2005 del Caso Gürtel. Salvo algún medio de comunicación para la inmensa mayoría de los editores esta noticia ha pasado prácticamente desapercibida, muy ocupados en seguir  la situación en Cataluña.

Es sin duda lo que tanto la Moncloa como Génova 13 deseaban y han buscado como uno de los efectos derivados más visibles y más perniciosos de la crisis constitucional abierta tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Y aunque desde www.losgenoveses.net  somos conscientes que en las actuales circunstancias es muy complicado hacerse un hueco para informar de cuestiones que no tienen que ver directamente con la cadena de noticias que se suceden desde y sobre Cataluña hemos optado por continuar actualizando el calendario de los 25 casos de corrupción más relevantes que acosan al Partido Popular y que están siendo investigados por  jueces, y fiscales. Hoy hemos optado por una selecta selección centrada en los 3 que más inquietan a los genoveses originales y genuinos : Gürtel, Púnica y Lezo. Sobre los 22 restantes pinchando en este enlace podéis consultar la última actualización.  Vamos a ello.

Caso Gürtel. De las 12 PS, salvo 3, el resto o han sido juzgadas (Fitur), o están pendientes de que se celebren los juicios (8) o como es el caso de la 1ª Época 1999-2006 acaba de entrar en su fase final para que antes de que finalice el año quede visto para sentencia. Sobre esta última PS, las fiscales han presentado su escrito de conclusiones y las peticiones de cárcel para los encausados son similares a las que solicitaron antes de que comenzara el juicio oral. De cumplirse las peticiones del MF los cabecillas de la trama (Correa, Crespo y El Bigotes) seguirán en prisión (lo están tras ser condenados por el Caso FITUR). Similar destino tendrán el ex Tesorero Nacional Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias mientras que el PP y la ex Ministra Ana Mato acabarían siendo declarados culpables de haberse lucrado (el primero ahorrándose en gastos electorales y la segunda viajando de gratis y recibiendo regalos de la trama).

Pero sin duda lo más relevante en estos días ha sido la reciente decisión del juez De la Mata, tras reabrir la PS que vincula “Los papeles de Bárcenas” con la Caja B del PP, de solicitar a su colega Manuel García Castellón, titular del Juzgado nº 6, que le remita documentación, con grabaciones incluidas, que están siendo investigados en los Casos Púnica y Lezo y que tras su remisión permitiría vincular estos dos casos con la Caja B nacional del PP. De momento ha citado para el 25 de octubre como investigado al empresario y donante habitual del PP, Rafael Palencia Mallorquín.  

Caso Púnica. Tal como está previsto, el primer juicio (PS Talamino) comenzará el próximo 14 de noviembre y entre otros se sentará en el banquillo Francisco Granados, ex Secretario General del PP y ex Consejero multiuso de los gobiernos de la Condesa Aguirre. Del resto de las 13 PS destacamos 3. La primera tiene que ver con la financiación del PP de Madrid (PS 14), la segunda con las ramificaciones en Murcia (PS 3) y la tercera con las adjudicaciones de varios Ayuntamientos de contratos irregulares a la multinacional francesa Cofely (PS 6).

Sobre la financiación del PP, tras los concluyentes informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil , el juez García Castellón ha decidido acelerar la instrucción. Y para ello el pasado 4 de octubre ha citado como investigada para que declare el 18 de octubre a Tatiana Recorder,  ex  jefa del servicio jurídico de la Asamblea de Madrid que participó junto a la hoy presidenta Cristina Cifuentes en los Comités de Expertos y Mesas de Contratación que propusieron la  adjudicación a Arturo Fernández para que gestionara en los años 2007 y 2009 la cafetería de la asamblea de Madrid de la que Cifuentes era la Vicepresidenta 1ª de su Mesa. Tras esta declaración es probable que llame en la misma condición al resto de los miembros de las citados órganos de contratación, salvo a Cifuentes dado su aforamiento.

La misma suerte correrán en breve los investigados que fueron citados en otro informe de la UCO elaborado a raíz de la documentación incautada en los registros de los domicilios y despachos del ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid.

Sobre las ramificaciones púnicas en Murcia, y tras la forzada dimisión de Pedro Antonio Sánchez, primero como Presidente de la Región y hace unos días como Diputado autonómico, la causa probablemente se reunificará y será juzgada por la Audiencia Nacional, tras inhibirse el TSJMU. En el mismo lote se encuentra la senadora y ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro que por su condición de aforada deberá ser juzgada, si antes no dimite, por el Tribunal Supremo. De momento la Fiscalía ante este alto tribunal, al igual que ya lo hiciera el juez Eloy Velasco, ha visto claros y solidos indicios de delitos cometidos durante su etapa como alcaldesa.

Y por último, sobre Cofely y sus relaciones con variopintos ayuntamientos genoveses, el juez García Castellón ha movido ficha y ha llamado para hoy 9 de octubre como investigado al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, y para el día siguiente a la concejal Cristina Gil y a José Gil, Secretario General del PP en este municipio y padre a su vez de la concejal investigada. También está citado como investigado, Carlos López Jimeno, ex Director General de Industria de la CM, por intervenir en la adjudicación de contratos de eficiencia energética de colegios públicos de Alcalá de Henares. Se está a la espera que el juez decida si investiga o no al alcalde de Almendralejo que según la UCO ha cometido varios delitos relacionados con la adjudicación frustrada de un contrato millonario a la citada multinacional francesa. La misma suerte debería correr, si nos atenemos a los informe de la Guardia Civil, el diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, Bartolomé González por su etapa como alcalde de Alcalá de Henares. Dada su condición de aforado, tendrá que solicitar su suplicatorio al TSJCM.

Caso Lezo. A pesar de que la mayor parte de la instrucción está declarada secreta y es probable que el 10 de octubre vuelva a prorrogarse por un mes más, en estos meses se han ido conociendo varios informes de la UCO y de la AEAT junto  a grabaciones entre investigados que indican queal igual que en Gürtel y Púnica, la financiación del PP estaría siendo igualmente objeto de investigación. De momento su PS 4 está dedicada a conocer las vías irregulares de financiación de las que se ha nutrido el PP madrileño. La compra por parte del Canal de Isabel II durante los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón (2001) e Ignacio González (2013) de dos empresas sudamericanas, una colombiana (INASSA) y otra brasileña (EMISSAO) están en el centro de las investigaciones. El primero podría acabar siendo investigado mientras que el segundo continúa en prisión.

Y para acabar mención especial nos merece una fecha, el próximo 16 de octubre y un personaje, Carmen Navarro, la actual Tesorera-Gerente del PP Nacional. Ese día ha sido citada como investigada por el titular del juzgado de instrucción nº 18 de Valencia que investiga la PS Taula que a su vez forma parte del Caso Imelsa. Está acusada de un delito electoral continuado. Navarro es toda una experta en visitar juzgados. De hecho continúa procesada por la destrucción de los discos duros de su colega Bárcenas.

Hasta aquí nuestra modesta aportación para mantener informados a todos aquellos lectores que, además de seguir la evolución de los acontecimientos en Cataluña, quieran conocer lo que el PP con tanto empeño intenta ocultar que no es otra cosa que la labor de los tribunales por investigar los múltiples casos de corrupción que les pisan los talones.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses