Sociedad
Un andén de la red de Metro de Madrid, hoy, en hora punta
Un andén de la red de Metro de Madrid

Los conductores de metro convocan huelga durante el 'World Pride'

Reclaman que se reconozca su categoría profesional para poder acreditar ante la Seguridad Social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo

0
Mar, 30 Mayo 2017

Si la semana pasada lo anunciaron para la recogida de basuras, este martes el Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid ha convocado también huelga coincidiendo con el World Pride que este año se celebra en la capital.

En concreto, los días de paros serán el 28, 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, días centrales de la celebración que prevé recibir en Madrid a 3,5 millones de visitantes. Además, los dos primeros días de julio el metro está previsto que abra las 24 horas del día, una medida totalmente extraordinaria pensando en la gran cantidad de personas que acudirán a la capital.

Según ha comunicado el sindicato, los días de huelga comenzarán a las 13:00 del miércoles 28 y acabarán a medianoche del domingo 2. Ahora se encuentran a la espera de que la Comunidad de Madrid fije los servicios mínimos para esas fechas.

Que se reconozca su puesto

El sindicato de Maquinistas explica que su “única y exclusiva” reclamación es el reconocimiento de esta categoría profesional para poder acreditar ante la Seguridad Social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Sostienen que hasta ahora Metro de Madrid se niega a reconocer la “penosidad y la toxicidad” que implica ser maquinistas de trenes que circulan por el subsuelo de la capital.

Los maquinistas defienden que no están reclamando “más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni se convocan los paros por compañeros sancionados injustamente”. Y recuerda que en las últimas semanas anunciaron que convocarían paros “más contundentes” si no se aceptaban sus reivindicaciones.

Medida de presión

La Consejería de Transportes ya ha manifestado que esta decisión busca hacer presión para que sean readmitidos dos maquinistas por falta grave, aunque ellos lo niegan, según recoge el diario El País